El banco de la reserva de la India (RBI) se convirtió en el comprador más activo de oro entre los bancos centrales mundiales en 2024. Sus compras en el primer semestre fueron las segundas más grandes después de Turquía (43 toneladas) y superaron a las de China (28,9 toneladas). Esto se desprende de los datos del World Gold Council (WGC) publicados en su sitio web.
El WGC estimó que el banco central de la India compró 9.3 toneladas de oro en junio, casi el doble de la compra mensual promedio de 5.6 toneladas. Esta fue la mayor compra de RBI en dos años. Las compras de oro de la India en la primera mitad de 2024 ascendieron a 37,1 toneladas, que es tres veces más que en el mismo período del año pasado y es la cifra más alta desde 2013. Las reservas de oro del RBI alcanzaron un récord de 840,7 toneladas, lo que representa el 8,7% del volumen total de reservas extranjeras (frente al 7,4% del año anterior).
El banco popular de China, que resultó ser el mayor comprador de oro en 2023, por el contrario, suspendió las compras en mayo y junio. Según el WGC, las reservas de oro y divisas del Banco Popular de China (NBK) se mantuvieron sin cambios durante dos meses consecutivos, en el nivel de 2264 toneladas. Sin embargo, se trata de una pausa temporal, impulsada por los altos precios del metal.